EKTphotos | Bizkaitar bat Dominikar Errepublikan | Un vizcaíno en República Dominicana | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

29 de mayo de 2014

La comarca Kuna Yala

Hoy me toca hablaros de uno de los sitios más bonitos que hemos visto aquí en Panamá. Se trata de la comarca indígena de Guna Yala, habitada por la etnia Guna. Hasta 1998 se conocía como San Blas, y hasta 2010 como Kuna Yala. Para el título del post de hoy he utilizado el nombre de Kuna Yala, y es que a los indios locales no les gusta demasiado el término de Guna Yala y la mayoría de gente sigue utilizando el nombre anterior.



 La comarca fue creada en 1938 y el estado panameño reconoce su autonomía indígena desde 1953, que fue cuando se estableció el Congreso General Kuna, la autoridad política y administrativa dirigida por los caciques generales kunas que gobierna de forma independiente. Es el pueblo kuna pues, quien administra su región. Son ellos los dueños de sus tierras y los únicos que pueden explotarlas, por eso en San Blas no se ven hoteles de megalujo en islas paradisíacas. El problema es que son los caciques ancianos los que piensan así, los jóvenes no lo tienen tan claro y se comenta que de aquí a unos años las cosas cambiarán y empezarán a vender terrenos a extranjeros para que éstos los exploten.

19 de mayo de 2014

Curiosidades Panamá #2

Segunda tanda de curiosidades:

- Panamá no está pensada para la gente que camina. Aquí todo el mundo tiene coche y lo utiliza mucho. Las aceras por lo general están destrozadas. En algunas zonas incluso te encuentras con postes de electricidad o parquímetros en medio teniendo que bajarte a la carretera para poder pasar dos personas a la vez. Además ya ha empezado la época de lluvias, y bueno, se inunda todo... Bastante incómodo para caminar.



15 de mayo de 2014

Zona Libre de Colón.

Hoy os voy a hablar sobre la Zona Libre de Colón.

La zona libre está situada en la costa caribeña de Panamá, en la ciudad de Colón. Se tarda alrededor de una hora en llegar y es la zona franca más grande del continente americano y segunda del mundo.


Tiene cierta fama aquí en Panamá. Se venden artículos de todas clases al por mayor y libres de impuestos, lo que hace las delicias de los amantes de las compras. Para que os hagáis una idea del tamaño del sitio, hay unas 2000 empresas dentro y hasta te dan un mapa al entrar.

Se puede llegar en autobús desde Panamá Ciudad (3,15$ por trayecto). El bus sale de Albrook y toma como hora y veinte en llegar hasta la misma entrada del lugar. Si se accede a pie hay que pagar 1$, en coche 5$. Además es necesario tener el pasaporte encima y llevar menos de tres meses en el país.