EKTphotos | Bizkaitar bat Dominikar Errepublikan | Un vizcaíno en República Dominicana | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

30 de abril de 2014

Isla Taboga y Punta Chame

 Un par de excursiones de un día: Isla Taboga y Punta Chame.




Isla Taboga

Se encuentra en el golfo de Panamá, a unos 20km de la ciudad. Forma parte del distrito del mismo nombre, junto con las cercanas islas de Taboguilla, Otoque, Urabá, Melones, Chamá y Estivá. Se conoce también como la Isla de las flores, por su exuberante vegetación tropical.

Debido a su cercanía a la costa (se ve desde la misma ciudad), el descubrimiento de esta isla fue una consecuencia lógica del descubrimiento del Mar del sur en 1513 por Vasco Núñez de Balboa. El nombre de la isla viene de la palabra indígena aboga, que significa "abundantes peces".

 Antes de coger el barco nos encontramos con este simpático perezoso. Una cara de felicidad...

De camino a la isla se ven muchísimos barcos esperando para entrar al Canal

Es una buena opción para desconectar de la ciudad. El barco tarda sobre tres cuartos de hora en llegar y sale desde el Causeway (precio: 14$ i/v). Una vez en Taboga, en el mismo muelle, la policía para a todos los visitantes y pasan con un perro en busca de sustancias prohibidas.

 Vista desde el muelle


Lo cierto es que poco hay que hacer aquí, más que disfrutar del sol y la buena temperatura. Nosotros fuimos en fin de semana de quincena y había bastante gente, pero tiene pinta de que entre semana se está muy tranquilo. No hay mucho más a parte de casas, algún que otro hotelillo y la playa.

Fin de semana + quincena = playas hasta arriba

En nuestro caso tuvimos suerte y nos hicimos con una estructura con techo de hojas de palmera con la que pudimos resguardarnos del sol, y es que aquí lorenzo pega con fuerza. Una buena sombra, barbacoa y cervezas frías... ¡Qué más se puede pedir!

Este pequeño islote está conectado con la playa, pero sólo cuando la marea está baja

Buceando nos encontramos con esto...

Punta Chame

A algo más de una hora de la ciudad se encuentra Punta Chame. Es una playa larguísima, kilómetros y kilómetros de arena blanca sin apenas gente. Cuando llegamos nos sorprendió un poco, una playa así... ¿sin gente? Después descubrimos por qué.

¡¡Líneas!!

Debemos tener un imán para los aterpes playeros, y es que aquí también nos encontramos con uno de casualidad. Como os decía más arriba, por mucha crema que te pongas, el sol aprieta muchísimo y te quemas fácilmente.

 ¿Una sombra? ¡Dale!


Los pelícanos campan a sus anchas

Una vez instalados, y con el calor que hacía nos acercamos a la arena... y con esto nos encontramos:

 ¿Medusas? ¿¡Dónde!?

La orilla estaba plagada de medusas. Nunca había visto tantas la verdad. Aún así nos animamos a bañarnos y ni picaduras ni nada... 

Unos días más tarde nos comentaron que a los panameños no les gusta esta zona porque el agua está bastante contaminada por la cercanía con Panamá Ciudad y la entrada al Canal. Además en la orilla se ven bastantes karramarros muertos, dólares de arena... Si el agua aquí está así, qué será en la misma ciudad... Entre esto y las medusas, se te quitan las ganas de bañarte, pero bueno.

Dólares de arena

Por lo que nos han dicho, en Punta Chame se surfea. Incluso se celebra un campeonato de bodyboard. Nosotros no tuvimos la suerte de verlo funcionando, aunque después de comer fuimos más hacia la punta y allí sí que se veía que con mar tienen que caer buenas izquierdas.
Chocolateeee

En la punta norte es donde tiene pinta de que puede haber olas. A parte de las medusas, también había bandadas de pájaros. Muy divertido salir corriendo y ver cómo escapaban volando todos a la vez.

Tiene que tener sus días fijo


¡¡Pájaro!!

Y bueno poco más por hoy. Me queda alguna que otra entrada pendiente: curiosidades, segundo surfing caribeño, visita a la Zona libre de Colón... Poco a poco.

¡¡Saludos y buenas olas!!

4 comentarios:

  1. Argazkiak oso onak Ekain, betiko lez. Batez be gustatu zaizkiy zortzia, pelikaloarena eta azken biak!!! Ikusgarriak!

    Ondo izan Panaman!

    ResponderEliminar
  2. Que tal Ekaintc!
    Bonito lugar. Desde luego que se tiene que desconectar bien estando sin nadie alrededor. Por curiosidad, ¿que factor es la crema? Simpatica la foto del perezoso, buen lugar para un siesta. Me estaba fijando en los "dolares de arena" y me recuerdan a los escudos que suelen salir en las pelis medievales.
    Pues lo dicho, gracias por compartirlo y hasta la proxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Fran! Nosotros usamos factor 50, y eso que estamos más o menos acostumbrados. Unos amigos que estaban de visita tuvieron que comprarse 80, hay que tener mucho cuidado!

      Gracias a ti por seguir pasándote y comentando siempre, se agradece ;-)

      Salud!!

      Eliminar