EKTphotos | Bizkaitar bat Dominikar Errepublikan | Un vizcaíno en República Dominicana | La vida al otro lado del charco | Fotografía | Surfing | Viajes | Vivencias

24 de marzo de 2014

Panamá Ciudad e Isla Grande.

Panamá
Es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 880.691 habitantes dentro de su municipio y 1.206.792 habitantes en su área metropolitana.
Es una urbe muy moderna, al menos en la zona más "céntrica". Aunque realmente no exista un centro de la ciudad en Panamá, al lado de la costa se agolpan los edificios más altos. Choca un poco ver una imagen de la ciudad, con sus edificios altos y modernos, y luego ver que la realidad es bien distinta. Ves una imagen del skyline y piensas que será una ciudad limpia, moderna y en la que funciona todo bien. Pero lamentablemente no es así.
Y bueno, ya si entramos a comparar cómo se vive en la zona de la costa y cómo viven en algunos barrios, las diferencias son enormes. Hay un documental llamado One Dollar que refleja muy bien cómo se vivía en los guettos de Panamá hace algo más de 10 años. Está muy bien la verdad.



 Vista desde la Cinta Costera. Algo así como el paseo marítimo

Espejismo de surf. Olas perfectas pero enanas, una detrás de otra


Isla Grande
A una hora y media de la ciudad se encuentra Isla Grande. Hay varios puntos desde los que coger un bote a la isla. Se puede coger desde Portobello, Puerto Lindo o siguiendo la carretera hasta el último de los pueblos (La Guaira). Lo más económico es seguir hasta el último pueblo y coger allí el barco.
Nosotros lo cogimos en Puerto Lindo porque íbamos con intención de quedarnos en Isla Mamey pero al llegar allí cambiamos de opinión (no cabía ni un alfiler en la pequeña playa que tiene).


El bote hasta Isla Grande cuesta 5$ ida y vuelta. Lo normal es negociar con algún local nada más llegar. Además de pagar por el bote, si se va en coche también hay que pagar unos pocos dólares para dejarlo aparcado y encontrártelo de una sola pieza al volver.


Nosotros fuimos en plena quincena, lo que significa que había bastante gente en la isla (en Panamá pagan los sueldos cada quince días, en la próxima entrada os comentaré esta y otras curiosidades).
En la isla hay como cuatro hoteles. Sin embargo, es legal acampar en plena playa, así que en nuestro caso optamos por la opción más barata.

Tienda para dos personas: 15$. Colchoneta para dos: desde 13$

Lo habitual aquí es que la gente vaya cargada de comida y cerveza a la playa. Cazuelas llenas de comida y coolers (neveras portátiles) llenas de birra y ron. Buen plan en principio, el tema es que cuando se van de la playa, la gran mayoría deja todas sus latas tiradas en la arena. Una lástima.


Aquí te cambia el tiempo en un segundo. Cae un buen chaparrón y al de una hora solazo otra vez

En cuanto al surf, en Isla Grande es posible surfear. Nosotros hicimos noche al suroeste de la isla (ver mapa), en esa punta de las fotos de arriba hay un arrecife y rompía una derecha enana cuando estuvimos nosotros. Sin embargo en la costa este de la isla sí que hay olas. No llegamos a verlas pero sé que se surfea.



Esta es una de las opciones cercanas a la ciudad.

Eso es todo por hoy. En la próxima entrada hablaré sobre curiosidades de Panamá, hay algunas que... tela. Y en la siguiente a esa ya Bocas del Toro y mi primer bañito desde que estamos aquí.

¡Salud y buenas olas!

8 comentarios:

  1. Me gusta el nuevo EKT!

    Sigue así!! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Diego!! No puedo escribir mucho sobre el surf en Panamá aún, así que pensé en hacer una mini guía. Me alegro de que te guste!!

      Salud!!

      Eliminar
  2. Muy txulas las fotos, como siempre!
    Eh! Con unas aletas y un handplane igual te podías haber currado esa derechita! ;)
    Ondo ibili!

    ResponderEliminar
  3. Pues lo intenté con una colchoneta hinchable, cosas del mono, y acabe pinchándola con el coral! Las pasé un poco putas para salir de allí sin cortarme demasiado... jejeje

    Eskerrik por pasarte Asier!!

    ResponderEliminar
  4. Que tal Ekaintc!
    Siempre interesante lo que nos cuentas. Con respecto a lo de cobrar cada 15 dias, a finales de los 80 (fue mi primer curro) habia estado en Citroen aqui en Vigo, por aquel entonces tambien se cobraba asi, por quincena, eran otros tiempos...
    Lo dicho, gracias por la info, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco está mal lo de cobrar cada quince días la verdad. Otro sistema jeje
      Saludos Fran!

      Eliminar
  5. grande!!! suerte por las americas!! esperamos fotos!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nacho!! Os hartaréis de fotos, no te preocupes ;-)

      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar